La mayoría de ancianos en los geriátricos sólo esperan la muerte

Solo amantes – Amantes solos  – Fotografía de Ian Jones

20 febrero 2016

Hace ya algún tiempo, Josep, uno de esos que yo mismo, antes, llamaba abueletes y que ahora les llamo “un poco más mayores que yo”, me contaba que sus dos hijos estaban dispuestos a mandarle a lo que antes llamábamos Asilo y que ahora se le llama Residencia de Ancianos, y para él ese deseo de sus “queridos” hijos lo estaba matando. “Sentirse en la vía muerta, Enrique, a mis 69, ya fue un trago amargo pues toda la vida estuve al frente de la tienda, pero verme en un Asilo, eso no sé si lo podré soportar” – Eso fue hace tiempo, pero ayer pregunté por él y uno de sus mas fieles compañeros nos dijo que Josep ya estaba en una Residencia de Ancianos de su Madrid natal. Josep no entendía, nos decía en sus últimos días en el Ateneo,  como teniendo familia se viera obligado a terminar sus últimos días en una Casa para Mayores. ¿Hacerse viejo, para qué, Enrique? – Se preguntaba siempre él ante la atónita mirada de todos.

Hoy, hace un momento, acabo de leer desde de instapaper una antigua y  descorazonadora noticia que ha hecho que me acuerde de Josep: «La mayoría de ancianos en los geriátricos sólo esperan la muerte»». Siendo triste y poco edificante tal noticia como lo fue y sigue siendo,  deseo y espero que no sea ese el estado de todos los que llegan a serlo,  seguro será un caso aislado como lo de la corrupción en los políticos, pero realmente el relato es escalofriante y demostrativo de cual puede ser la verdadera moral que rige el comportamiento de esta Sociedad ante sus mayores, mandándolos al cajón del olvido, al trastero de lo inservible … después de habernos servido bien.

No será ésta una lágrima de un viejo ante la actitud de la parte más cruel de la Sociedad que le rodea – y que en parte ha ayudado a crear –  no, no caerá por esa mejilla en busca de salvar su responsabilidad o su moral, nada de eso, es tan solo una especie de advertencia para que esto que aquí relato no pase …  pero debe saberse que está pasando ¿Es éste el futuro que le espera a la Sociedad del consumismo, del narcisismo, del egoísmo y del culto al yo y solo yo?

Feliz día y, como no, pensemos que lo que aquí cuento, al menos hoy, es solo un cuento.

Acerca de etarrago - etfreixes

""Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta""" (Albert. Camus)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a La mayoría de ancianos en los geriátricos sólo esperan la muerte

  1. El que avisa no es… Algo es el que no avisa, aunque yo no me acuerde.

    Le gusta a 1 persona

    • etarrago dijo:

      Así es, amigo JAO. Una sociedad que no cuida a sus viejos es una sociedad condenada a extinguirse.
      Un abrazo y feliz noche

      Le gusta a 1 persona

      • A ver cómo explicamos esto a los jóvenes para que lo entiendan, carajo. Podríamos hablarles de la sabiduría de los indios norteamericanos, hablarles del respeto que tenían por sus mayores, a quienes pedían consejo una y otra vez… No sé. En mi caso, mucho me temo que pensarían que les estaba contando una de mis ficciones. En fin, otro abrazo y otro feliz lo que sea para ti cuando esto leas.

        Le gusta a 2 personas

  2. rubillamas dijo:

    A veces, esta sociedad no cuida de sus hijos. Cómo va a cuidar de sus mayores? Es una triste realidad en esta época que nos ha tocado vivir

    Le gusta a 1 persona

  3. Desgraciadamente no es un cuento. Es una realidad que no queremos ver, que está ahí muchas veces para lavar nuestras conciencias. Yo me rebelo contra esto. Hemos avanzado en muchas cosas y retrocedido en otras. No ahondo mas porque este espacio se me quedaría pequeño. He conocido el tema de forma colateral y casi desde dentro. Buen día.

    Le gusta a 2 personas

    • etarrago dijo:

      Sí, amiga ecdm, yo creo que todos, a cierta edad, vamos conociendo más y más casos como el que hoy cuento. Me parece terrible, pero aún me parece más terrible la inconsciencia de toda la Sociedad en dejar que así suceda. No se educa, no se legisla, no se regula … no se hace nada. Solo y de vez en cuando, encuentras a unos locos que muestran unas lágrimas en forma de letras en blogs perdidos en el espacio infinito de internet..
      Feliz sábado noche, amiga.

      Le gusta a 2 personas

  4. icástico dijo:

    Buena advertencia. Imagino que muchos habrá que quieran cuidar a sus mayores pero con esta ley de dependencia tan huérfana de apoyos no podrán, trabajarán 10 0 12 horas para ganar un salario miserable, no tendrán tiempo (ni dinero) para cuidarlos como mandan los cánones…pero sea bienvenido el aviso. El reportaje es triste, la foto muy elecuente. Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    • etarrago dijo:

      Si, amigo icástico, a eso me refiero, no se hace nada desde las organizaciones sociales y políticas para apoyar textos legislativos o normativos con soluciones que impidan esta muerte en vida de muchos de nuestros mayores.
      Un abrazo, amigo.

      Le gusta a 2 personas

    • Por otro lado, hay personas (¿ángeles?) que cuidan de sus mayores al punto de trabajar 12 horas, casi no comer, caminar de su casa al trabajo porque no alcanza para transporte, no atenderse si se enferman, endeudarse hasta lo inimaginable y atenderlos, cuidarlos, aunque ellos mismos casi no duerman, en fin, amarlos. Hay de todo, aunque reconozco que no son muchos los que actúan así.
      Abrazo de luz

      Me gusta

  5. gallegorey dijo:

    … Y eso no es nada amigos, aun hay más…

    Le gusta a 1 persona

  6. María dijo:

    La foto es de una tristeza tremenda, y eso que aún están los dos.
    Buen día para hacernos esta advertencia, Enrique! Porque aunque hoy solo sea un «cuento», me temo que es muy real.
    Besetes, amigo mío.

    Le gusta a 2 personas

    • etarrago dijo:

      Sí, María, muy real. Ojalá una y otra lágrima como esta sirvan para alimentar la conciencia de la Sociedad al completo para darle solución.
      Un abrazo y feliz noche

      Me gusta

  7. marinside dijo:

    Este es uno de los muchos problemas de una sociedad que no cuida y valora a la familia.
    Un abrazo Enrique

    Le gusta a 2 personas

  8. lurda55 dijo:

    No me gustan las Residencias, los Asilos, los llamen como los llamen. La sociedad nuestra actual no da sitio ya al anciano en la casa, todo son horarios, prisas y obligaciones. En otras épocas se juntaban tres y cuatro generaciones bajo un mismo techo. Eso ya casi es agua pasada. Esto nos ha traído la modernidad y las pocas ganas de ataduras. Y espera. Con los hijos desperdigados por todas partes a nosotros nos viene algo parecido. No pienso que tenga mucha solución. .. bsss

    Le gusta a 2 personas

  9. lurda55 dijo:

    Así es. Y los hijos, en un mundo que, personalmente, pienso que pinta fatal (y eso q creo ser bastante optimista y positiva en general). Todo se andará. Bss

    Me gusta

  10. Creo que lo que acontece ahora se debe en parte a que ha aumentado mucho la esperanza de vida, antes, ocuparse de padres y hasta de abuelos no implicaba cuidarlos hasta los 90 años y más, ahora es lo que viven muchas personas y sí es una carga muy pesada para los hijos, que algunos no aguantan y van por la «solución» más fácil para ellos (quizá tampoco les sea fácil).

    Abrazos de luz para todos, abuelos, padres e hijos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.