La vieja soledad de los mayores

Pintura de Fabián Pérez 
 

20 abril 2018

– Oía en una emisora de radio nacional, esta madrugada, que una mujer llegaba, un dia tras otro, a su casa por las noches con ganas de llorar por no haber podido hacer más en su labor diaria … era y es, asistente social para personas mayores y/o con discapacidad y que viven en soledad en un viejo barrio de Madrid capital. Se le rasgaba la voz al contarlo … «un sentimiento agridulce, bien por saber que haces algo así a alguien que lo agradece y mal por lo que representa su cruel estado de soledad total». 

– Llego a mi café de madrugada y Leonor, una de las más veteranas del Ateneo a sus setenta y muchos nos recuerda que fue ejemplo de madre, mujer, esposa fiel, educó a sus hijas en la élite y ahora las tiene a las dos en Europa; ahora es viuda y con cientos de amigos que le miman y animan, en sus cafés y sus tertulias matinales, pero siente su soledad en cualquiera de sus largas noches y en esos malignos fines de semana en que todos y todas se van a buscar a los suyos aunque sea para limpiar culos de bebé o para hacer de cuidador infantil en esas fiestas dominicales de calor familiar y de «papasosnecesito».

– Leonor odia los domingos y quisiera que alguien le dijera «mamatequieroytenecesito» … Leonor odia la soledad … hasta el lunes, Leonor … qué vértigo me da verte.




enriquetarragófreixes     

Acerca de etarrago - etfreixes

""Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta""" (Albert. Camus)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La vieja soledad de los mayores

  1. BUEN DIA MAESTRO!!
    PRECIOSO CUADRO
    ABRAZO

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenos días. Vértigo no, funambulismo hasta casi dejarse caer desde ese cable de acero que es la vida en soledad de todos los días. Y aun cuando se puedan buscar obligaciones para ocupar espacios enormes de tiempo, jamás nada puede reemplazar la cercanía y el calor del ser humano próximo que te diga… Buenos días…¿Cómo estás? ¿Qué te pasa? O…No te preocupes. Jamás. ¿Fin de semana? No, gracias. Feliz viernes para ti como siempre.

    Le gusta a 2 personas

    • etarrago - etfreixes dijo:

      Los viernes de madrugada es la despedida de la semana para la mayoría pues casi todos se van a pasar el fin de semana con la familia, llámese hermanos, hijos o nietos y, claro, los que se quedan solos … en fin.
      Un abrazo fuerte amiga Paz

      Le gusta a 1 persona

  3. La Rubia dijo:

    Vivir la soledad requiere tiempo y también dedicación porque las recaídas aparecen más de la cuenta… Un abrazo y buen fin de semana

    Le gusta a 2 personas

    • etarrago - etfreixes dijo:

      A mi, el tipo de soledad que muestran algunos de mis amigos me da vértigo mi sensata amiga La Rubia. El viernes de madrugada hay despedida hasta el lunes y algunos lo pasan mal.
      Feliz viernes

      Le gusta a 1 persona

  4. Que dura la soledad… porque será que nos golpea? Porque necesitamos tanto, ser necesitados?

    A veces arrastramos soledades desde jóvenes, que si no la sabemos llevar nos comerá vivos cuando seamos más grandes.

    Lo siento por tu amiga… tanta entrega en la vida y ahora a quedarse sola con las paredes 😞

    Abrazote querido amigo.

    Le gusta a 1 persona

  5. A veces creo que tus escritos son como una especie de preparación para el futuro que nos va a tocar vivir a muchos… 😐

    Le gusta a 1 persona

    • etarrago - etfreixes dijo:

      Espero que no sea tu caso, Little, pero es algo que veo a diario en las vivencias de muchos de mis amigos. Quizás lo que hago es concienciar a quien quiera oírme, que eso sucede y que está ahí, ya sabes… «si no quieras que te castiguen a ti con lo mismo que tú le haces a los demás, no lo hagas»
      Feliz noche

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.