Un mundo sin estrellas, la Osa Mayor, Teguise, Altagracia y hagamos un trato

¿Por qué es necesaria la oscuridad en el cielo nocturno?

25 enero 2023

– Algunos días, algunas veces, quizás solo fueron unos instantes, me habré preguntado que sería mi mundo sin, precisamente, mi mundo. Qué sabemos de la Osa Mayor, la constelación más brillante del firmamento ¿cuándo fue que dejamos de soñar con ella o de llevarla al firmamento de nuestra última salida toledana?

– Aquellas largas noches de calor, moscas y viento en esos apartamentos de Teguise en los ochenta, quedaron ahí, en el «suma y sigue» de la carta a mis Corintios de la disciplina clerical, luego todo ese esfuerzo sirvió para recoger las rosas en mi mes de abril más universal y que nunca olvido.

– Pasa el tiempo y las estrellas y lo que representan, pero mi mundo sigue ahí, lo veo, lo abrazo cuando abro los ojos cada madrugada, dejo que la vida fluya y así cuando me encuentro con la bella Altagracia, una dominicana de lujo que abandera la simpatía de las mañanas del Ateneo, le puedo preguntar: ¿Cómo estás hoy, linda chica? y ella me responde siempre… ¿No tan bien como tú, Enrique?

– Entonces yo, cada día que ella acude al Ateneo le respondo con la parte final de un gran poema de Benedetti que los dos, a dúo, recitamos a nuestra manera:

… hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

– Y así, casi milagrosamente, se nos pasan los minutos sin que nadie pueda darse cuenta de ello, pero entonces y ahora, haré lo mismo que hago con ella y con todos los «chicos y chicas» del Ateneo al despedirme, lo hago con un gran y simbólico grito, que es a la vez un gran trato: ¡¡¡Vivamos!!!

@etarragó

Acerca de etarrago - etfreixes

""Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta""" (Albert. Camus)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un mundo sin estrellas, la Osa Mayor, Teguise, Altagracia y hagamos un trato

  1. ¡¡¡Vivamos!!! Pero hoy casi te contradigo. Porque vivir casi siempre es a costa de demasiadas cosas, de múltiples sacrificios y de montones, así sin recoger, de tristezas y malos tratos. Me pregunto sin volver a releer a Benedetti, si merece la pena. Me dirás que sí y yo con el corazón encogido de frío te diré que sí porque cuento con él, sin trato o con él. Para mí al menos seguirá existiendo estrellas. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.