Neuróbica contra Alzheimer – #etarrago

Origen: Neuróbica contra Alzheimer | Las Cosas de Enrique #etarrago

31 mayo 2017

A veces, bromeamos sobre ello, sobre la condición de ser olvidadizo y nos decimos, en broma: “Perdona, pero ya sabes, el Alzheimer está empezando a hacer efecto en mi”. Pero nada mas terrible que vivir con él. Nosotros, en casa, tenemos experiencia en la labor que ejerce ese voraz compañero en los ancianos y, a veces, en no tan ancianos, pero convendréis conmigo en que el miedo que nos da o debiera dar, que alguno de los nuestros o nosotros mismos, lo tuviéramos que sufrir, seguramente, debería obligarnos a tomar con mucho respeto todo lo que esa enfermedad representa para quien la sufre que es como una muerte anticipada en vida, y, especialmente, para quienes los tienen que acompañar hasta que su llama se extinga.

Hay quien se empeña en intentar dar algunos consejos que deben o pueden, retardar  sus efectos, los del Alzheimer y aquí dejo, a continuación y aunque ya lo he publicado aquí alguna otra vez, uno de ellos:
 
 

 

Es un gran monstruo, pero nada cuesta hacer los ejercicios propuestos. El hemisferio derecho del cerebro, le va a agradecer…

El simple hecho de cambiar de mano para cepillar los dientes, contrariando su rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia y así realiza un ejercicio de Neuróbica.

Un descubrimiento dentro de la “Neurociencia ” , revela que el cerebro mantiene capacidad extraordinaria de crecer y mudar el padrón de sus conexiones.
Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que Neuróbica, o la “aeróbica de las neuronas” es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de actividades de las neuronas de su cerebro.
Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupada por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro.
Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios “cerebrales” , que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello contraria a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.
Alguno de los ejercicios:
  • Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa ;
  • Cepíllese los dientes con la mano contraria al de costumbre:
  • Camine por la casa, de espalda (en la China , esta rutina lo practican en los parques);
  • Vístase con los ojos cerrados;
  • Estimule el paladar con cosas diferentes;
  • Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted);
  • Mire la hora, en el espejo;
  • Cambie de camino para ir y volver del trabajo;
  • Muchos otros, dependiendo de su inventiva.
La idea es cambiar el comportamiento de rutina. Tiente hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera. ¡Vale la pena probar!

¿Que tal si comienza practicando ahora, cambiando de mano el manejo del Mouse y enviando ahora a sus amigos, este mensaje… usando el Mouse, con la otra mano?
ME IMAGINO QUE AL FINAL VAN A MANDAR EL MENSAJE COMO YO SE LOS ENVIE, CON LA MANO IZQUIERDA, Y ME ESTÁ COSTANDO MUUUCHO TRABAJO, PERO CON GUSTO LO HAGO PARA QUE TODOS DESARROLLEMOS LA NEUROBICA!!!
.
 

enriquetarragófreixes



Anuncios

Acerca de etarrago

""Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta""" (Albert. Camus)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Neuróbica contra Alzheimer – #etarrago

  1. Efectivamente, hablas de algo muy serio y devastador. Soy de teclear con dos dedos, fundamentalmente con el corazón de la mano izquierda ¡Pero es que soy zurdo!

    Buenas tardes y gracias por la llamada de atención y las recomendaciones.

    Le gusta a 1 persona

    • etarrago dijo:

      Alfonso … gracias, alguien oye tambores lejano y, hoy, has sido tú. Casi nadie lo ve cercano, no, es como lo del tabaco que hoy se exhibe como el mayor precursor del mal de males, lo ignoramos, claro, la vida ya es bastante difícil para que alguien ante ti se muestre agorero.

      Seamos felices, ignorantes y hasta cruelmente enamorados de ese amor de toda la vida, de la felicidad, y hasta de un futuro mejor, pero seamos realistas … ¡¡¡ Viva la vida !!! … sea cual sea su cruel durabilidad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s