Mi adorable amigo Rafa, ese chico de la obra – (Saber apreciar lo que tenemos)

12339346_10206164597048681_6995376344563540174_o

Imagen: Pintura de Barry Kite

16 enero 2017

De mis charlas con mi adorable amigo Rafa:

Rafa es ese chico de la obra, (de la construcción), que dice amar la obra más que a su propia vida y que la profesión no es sólo el resultado de una formación universitaria. Él se siente albañil hasta la muerte, de los que aún dice eso tan atrevido y nostálgico, de “esa casa la he hecho yo”. Hoy, Rafa, sufre una rara enfermedad coronaria, que no sabe definir pero sabe que le hace vivir al borde de la muerte sin que los médicos puedan averiguar por qué. Él es todo un ejemplo para sus compañeros de terapia –

“Ay, Enrique, me paso el día animando a los demás en el Hospital. He aprendido a leer, a escuchar y a escribir. Les enseño el no te rindas, el no desperdicies tu vida quejándote, el quiérete primero a ti y no te drogues, el que la vida no tiene propietario …. Lo peor es cuando me encuentro en la soledad de la larga noche, sin nadie que me pueda aliviar las heridas del alma y sin nadie que pueda responderme al tan temido … por qué a mi. Al día siguiente me regenero cuando veo la luz que aparece tras las rendijas de la persiana, pienso que la vida me regala un día más y eso es todo a lo que puedo aspirar … Enrique, esa es la actitud, esa es mi vida”.

Rafa no lo sabe, pero a mi me es muy útil haberlo conocido. Rafa es viudo desde hace diez años, no tiene hijos, vive de sus pensión de 400 € y en un piso de 2D que compró en los 80 al amparo de la ley de vpo. Rafa, con todo … es feliz. Todo un ejemplo. La pregunta sería: ¿Sabemos apreciar lo que tenemos? ¿Podríamos vivir con la misma dignidad que lo hace Rafa? – Lo sé, no hay respuesta … no hay respuesta fácil, claro.

 


enriquetarragófreixes



Acerca de etarrago y etfreixes

""Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta""" (Albert. Camus)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Mi adorable amigo Rafa, ese chico de la obra – (Saber apreciar lo que tenemos)

  1. Aliney dijo:

    Conozo una mujer digna, aunque un cáncer terminal le puso cuenta regresiva a sus días. La admiro mucho y guardo mis pedazos rotos donde no los vea para que el resto de su vida sea tan digna como la de Rafa. Creo que el conocer personas así es como una sacudida que intenta despertarnos de tanta idiotez en la que vivimos.
    Un abrazo Enrique, y otro para el chico de la obra.

    Le gusta a 1 persona

  2. Lo que tú cuentas, querido amigo, no son pequeñas cosas, son grandísimas cosas. Eso que muy poca gente ve y que tu detallas de forma que nos parece tener al protagonista enfrente, con un café de por medio por ejemplo o sin nada, solo esa palabra desnuda que hace estremecer el corazón cuando es la vida misma la que se relata. Mi mejor “no te rindas” a tu amigo Rafa, que tiene en quien mirarse. Buena noche casi ya.

    Le gusta a 1 persona

    • etarrago dijo:

      Sentarse a charlar con gente como Rafa … me hace viejo, amiga, ecdm, creo que me llena de pena el alma y a veces no sé si puedo asimilar tanto. ni tanta. En cualquier caso, conocer gente así, ayuda a vivir, a sentir.
      Feliz noche

      Le gusta a 1 persona

Responder

