LATIDOS: De las cosas sutiles

Origen: LATIDOS: De las cosas sutiles

13 de diciembre de 2016

De las cosas sutiles

Diente de león

Anoche, en sus sueños, la señorita C. ha regresado a su adolescencia y ha asistido en el instituto a una clase de Filosofía en la que el profesor estaba empeñado en conseguir que sus alumnos fueran capaces de distinguir entre la sutileza que envuelve a los razonamientos verdaderos y a los que no lo son. Para distinguir entre lo que es verdad y lo que no lo es, o al menos puede que no lo sea, les había ilustrado con dos ejemplos:

En el primero, el hombre afirmaba lo siguiente: “Todas las mujeres que viven en esta casa son rubias. Yo soy mujer y vivo en esta casa. Yo soy rubia.” Este razonamiento –según él- sería verdadero, ya que si admitimos lo primero que se nos dice y añadimos que el sujeto en cuestión es mujer y vive en la casa, necesariamente tiene que ser rubia.

En el segundo, el profesor les decía que: “Todas las mujeres que viven en esta casa son rubias. Yo soy mujer y soy rubia. Yo vivo en esta casa.” Este razonamiento, por contra, afirmaba el tipo, no tiene por qué ser cierto ya que está claro que la mujer es rubia, pero no tiene por qué vivir en la casa. No podemos saber si esta afirmación es cierta o no.

Muchas horas después, ya por la mañana, cuando la señorita C. ha conseguido despertarse, sentía que le dolía la cabeza.

Publicado por Ildefonso Robledo en 7:42

Acerca de etarrago y etfreixes

""Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta""" (Albert. Camus)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

