Fanáticos de lo prohibido … (Que volen aquesta gent?)

722_11_50_49

“Cuanto más lejana está la revolución más seductora es”
Anónimo. (mayo 68)

13 diciembre 2016

Nuestra juventud fue muy distinta a la que dirán que sufren ahora nuestros queridos y liberados muchachitos de hoy. “La vida es muy dura con nosotros, Papá”, le decía anoche Julián hijo a Julián Padre, mientras le relataba,  (el hijo al Padre),  toda la mierda de su vida laboral, que el no haber podido acabar sus estudios de arquitectura de nada le hubieran servido pues todos sus colegas que sí los terminaron ahora o viven en London, o en Frankfurt – donde fueron en busca de algo que hacer que tuviera que ver con su formación –  o están de cajeros en Mercadona, o esperando una llamada de un despacho de un viejo arquitecto amigo de su Padre para que les haga los planos en Autocad de un proyecto de chalet en Denia. El hijo de Julián, que como todo buen treintañero, ya se ha casado y divorciado, una vez, ahora vive con su nueva chica, (una compañera de Mercadona), en un piso que debe pero cuya hipoteca paga el padre. Pero lo peor es que el chico dice que no puede perderse su juventud y le gusta conocer mundo y eso ya sabemos lo que quiere decir cuando el de los deseos es hijo y el que los paga es padre.

Ciertamente lo nuestro no fue igual, seguramente mi abuelo le diría lo mismo a mi Padre y el Padre del padre a su propio padre, pero la sensación que se siente a nuestra edad debe tener que ver con aquello que decía Benedetti cada vez que se lo preguntaban cuando empezó a mostrar canas: “La infancia es un privilegio de la vejez. No sé por qué la recuerdo actualmente con más claridad que nunca.”. No obstante, y puestos a recordar al Maestro, diré que una de esas frases suyas que no consigo olvidar es aquella que dijo en una de sus más modestas charlas ante un escéptico y joven, público que no cesaba en reclamar su derecho a vivir bien …: ”Todos queremos lo que no se puede, somos fanáticos de lo prohibido…” … los chicos se marcharon sin saber que les dijo, claro.

Recordando aquella angustiosa y trepidante juventud en la que convivimos con una Dictadura intratable y hasta cruel en la que se nos obligaba a escoger entre idealismo o conformismo, entre indignidad o represión, había voces que nos ponían esa inmaterialidad en la canción … y con ella, con ellas, estábamos todos, iluminando nuestros ideales y liderando nuestra rebelión repitiéndolas en cualquier foro. Dejaré aquí una de ellas, enlace y texto traducido del catalán

Que volen aquesta gent? – MARIA DEL MAR BONET

De madrugada han llamado a su puerta,
hay ruidos en el rellano de la escalera;
la madre cuando sale a abrir
lleva  la bata puesta.

¿Qué quieren esta gente
que llaman de madrugada?
“¿Su hijo, está aquí?”
” está dormido en la habitación.
¿Qué quieren de mi hijo?”
El hijo medio se desvelaba.

La madre apenas sabe nada,
de todas las esperanzas
de su hijo estudiante, el cual
estaba muy comprometido.

Hacía días que hablaba poco
y cada noche se agitaba nervioso en la cama.
Le venía siempre un temblor
temiendo una llamada de madrugada.

Todavía no muy despierto
ya siendo vivas las reiteradas llamadas a su puerta,
el estudiante se tira por la ventana
al asfalto de un vuelo mortal.

Los que han llamado quedan mudos,
menos uno de ellos, quizás el que manda,
que se inclina por el ventanal.
Detrás chilla la madre.

De madrugada han llamado,
la ley una hora señala.
Ahora el estudiante está muerto,
está muerto de una llamada a su puerta de madrugada.



enriquetarragófreixes



Quizás también le interese:
Anuncios

Acerca de etarrago y etfreixes

""Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta""" (Albert. Camus)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Fanáticos de lo prohibido … (Que volen aquesta gent?)

  1. María dijo:

    Es una canción preciosa, pero que nos habla de un tiempo maldito en el que rebelarse era, en algunos casos, hasta mortal.
    Un besazo, mi querido Enrique.

    Le gusta a 2 personas

  2. Pingback: Fanáticos de lo prohibido … (Que volen aquesta gent?) — Esas pequeñas cosas – reneamadorpontazablog

  3. Lo mismo una vez más, el inconformismo de los jóvenes que en nuestra época era reprimido y ahora…¡que quieres que te diga!, que a veces se va de madre. Tan malo era lo uno como lo es ahora, en algunas cosas, lo otro. Feliz noche.

    Le gusta a 2 personas

  4. icástico dijo:

    Querido Enrique, ¡qué bien abordas estos desajustes generacionales! Por cierto, el hijo de mi pareja lleva 13 años haciendo arquitectura, ahora está con el proyecto, que lo presenta en febrero. 30 añitos del ala, preparación de lujo para no alcanzar al mileurista, a buen seguro. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • etarrago dijo:

      Trece años es todo un record, querido amigo, pero dile que no decaiga, que así podrá conseguir un empleo de cajero en Mercadona o en Carrefour y con suerte …
      Bromas aparte, estudiar no es algo obligatorio, es algo, sencillamente, necesario y no basta con hacer una carrera, hay que estudiar siempre. Esperar que alguien nos contrate quizás sea ya algo utópico, yo inculco al personal juvenil que me quiera oír, que se echen al monte y se hagan Freelance, aquí o en la Conchinchina, todo menos estarse quieto.
      Un abrazo, mi admirado bloguero amigo

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s