Los periodistos, las Chonis y … ¿Borges o Neruda?

12705165_10206578900446007_6801990933079751436_n

La sabia, ingeniosa y ácida cultura popular, siempre atenta

14 septiembre 2016

Comenzó la mañana de ese modo tan especial que suele ser cuando la temperatura baja dos grados … y me puse a “platicar”:

“Siempre creí que ser un Valdano, por ejemplo, o un Felipe González, también como ejemplo, era algo que se debía aprender. En cualquiera de las charlas que acudo, de un lado o de otro del estrado, tanto públicas como laborales, me encantaba, (y aún me encanta), hacer salir a los presentes, no siempre jóvenes, para que se levantaran, andaran y explicaran al grupo sus opiniones. Pero hoy es ciertamente preocupante el bajo nivel de expresividad oral de la mayoría de la gente de cualquier edad, pero especialmente la de nuestros jóvenes. ¿Tan ineficaces han sido, son y siguen siendo nuestros sabios conductores, tutores y constructores de la educación de nuestros jóvenes para no darse cuenta de ello? – Poned a lanzar un discurso a un novio en el convite, a un nieto en un entierro o a un guardia urbano a hacer un parte o una declaración ante un juez y sabréis de lo que hablo … para llorar.”

Más tarde, ya sin sol, la cosa no fue mejor:

En una charla informal de las que se producen en el Ateneo a eso de las ocho de la noche, le pregunté a un grupo de chicos estudiosos de la moral ajena, periodistas todos ellos de carrera y grandes entendidos en todo, si a alguno le sonaba de algo esta frase que puse en el tablero electrónico: “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Uno de los cuatro, solo uno, se me acercó y con gran petulancia, me dijo … “Sí, eso es de Neruda” … ¿Alguien más? – pregunté. El joven “periodisto” se molestó, tuve que contarle que Jorge Luis Borges no era chileno.


enriquetarragófreixes

Acerca de etarrago y etfreixes

""Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta""" (Albert. Camus)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los periodistos, las Chonis y … ¿Borges o Neruda?

  1. Pingback: Qué es una grosería? | Esas pequeñas cosas

  2. Pingback: Domador de Caballos | Esas pequeñas cosas

  3. Stella dijo:

    Te cuento…Yo me vestí por mucho tiempo con la boina azul, y me sentía con el corazón en calma.. Yo fui novia de Neruda. Después cuando todos los cuentos me fueron contados…
    “Llego a mi centro,
    a mi álgebra y mi clave,
    a mi espejo.
    Pronto sabré quién soy.”

    Qué mal que se ha enseñado!

    Le gusta a 1 persona

    • etarrago dijo:

      Eres una persona extraordinaria, amiga Stella … siempre me sorprendes, eres …

      “Ya eres mía. Reposa con tu sueño en mi sueño.
      Amor, dolor, trabajos, deben dormir ahora.
      Gira la noche sobre sus invisibles ruedas
      y junto a mí eres pura como el ámbar dormido. ”

      Feliz lunes, querida amiga.

      Me gusta

Responder

