Ser viejo es …

 

Fotografía de Eduard Boubat – París 1948

05 mayo 2016

Hacerse viejo es una bendición – dije –  … y me contestaron todos a una: “Y Dios en la de todos”. No me asusté, tomé otro sorbo que parecía café y proseguí con mi  charla de los jueves …

Como eres viejo y todos saben que eres casi sordo, cuando algo no te interesa oírlo haces como que estás así, sordo perdido y te quedas más a gusto que un marrano en un “xarco”; Si te llaman por teléfono y te das cuenta que te han pillado, que es una empleada de un call center con acento de Puerto Rico, pues nada, pones voz como casi la que tienes pero más … “mi-re-es-que-soy-muy-viejecito-oooiga-ooiga” y cuelgas; Si miras a una niña porque presenta un airbag impresionante o una colita a lo Jennifer López y casi te la comes con los ojos, no hay problema, se reirá, saben que eres como el caballo viejo que le dan sabana; Si tu médico te dice que has de hacer bondad cuando sabe que tú te lo pasas por el forro, no le digas “olé tus huevos”, ni nada parecido, solo sonríe, él te entenderá, sabe la edad que tienes; Tampoco te has de preocupar del patrimonio inmobiliario, ni entender “un pijo” de lo que representa. Tus hijos se encargan por ti de venderlo y a ti, para que no te falte de nada, te buscan una buena residencia que será justo de buena lo que cueste pagarla con tu pensión, ni un céntimo más  … “queremos que nuestros padres estén bien atendidos y nosotros no tenemos tiempo para nada” – le cuentan a los preocupados amigos mientras éstos ponen sus barbas a remojar; Y del dinero, tampoco te has de preocupar – “Mirad, papás, nosotros os invertimos el dinero de la venta de la casa y el de vuestra c/c porque vosotros ya no estáis para eso. No debéis preocuparos de nada, si os hace falta algo nos lo pedís a nosotros, vosotros disfrutad de la vida que ya os lo habéis ganado; De la comida tampoco, siempre hay sopa y pan que compartir en esos hoteles residenciales donde la mayoría de los habitantes que allí yacen solo esperan morirse en el más triste de los olvidos.

Ser viejo, como pueda parecer en mi sarcástico párrafo anterior, no es siempre algo malo. Yo conozco a muchos que dicen conocer a un tipo que un día les dijo que conocían a uno que era feliz; que ese ser vivía disfrutando del amor eterno de su mujer, de sus nietos, del calor de sus hijos, a veces de su soledad y de sus largos paseos por la playa, de las charlas con sus amigos … y hasta de su enfermedad. Como él, como ese tipo feliz, hay muchos por el camino de esa denominada veterana madurez. El secreto estará en quererlo ser … en creérselo, en ser feliz a pesar del mundo. La vida es bella, cada segundo importa. Cuando eres viejo, vive el hoy … no hay más, mañana es un regalo … ya se verá cuando llegue pues mañana, creéroslo, está aún muy lejos.

Acerca de etarrago y etfreixes

""Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta""" (Albert. Camus)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Ser viejo es …

  1. Awilda Castillo dijo:

    Maravilloso Enrique…
    Me encanta el último párrafo, sobre todo eso de disfrutar de esa “veterana madurez”. Es así como dices, cuando eres grande (o viejo) el ahora se te vuelve el tesoro preciado, por tanto lo disfrutas completamente.
    Qué cosas, que a veces nos mantenemos ciegos… Hasta que al fin somos viejos!!!!

    Abrazo grande amigo, y gracias por escribir esto.

    Le gusta a 2 personas

  2. etarrago dijo:

    Awilda eres un encanto … tienes razón … “Ciegos hasta que somos viejos”.
    Un abrazo amiga y gracias por tus, siempre, animosos comentarios.

    Le gusta a 1 persona

  3. icástico dijo:

    Lo bueno de hacerse viejo es poder escribir cosas como esta, porque hasta ahora era yo solo el que me convencía a mi mismo de las ventajas de serlo. Añado lo dicho por Awilda, así que vuélvelo a leer. Un abrazo, viejo.

    Le gusta a 3 personas

    • etarrago dijo:

      Es cierto, amigo icástico, ante tanta afirmación de que lo correcto, lo bueno, lo sensato, lo mejor y hasta lo divino, solo se aprecia y se vive cuando se es viejo. Entonces yo me pregunto: ¿Por qué coño no nacemos viejos desde el principio?
      Un abrazo amigo y, ah, me voy leer el cuento, una vez más, ese que habla de la zorra y las uvas.

      Le gusta a 2 personas

  4. Cuando haces una pregunta y la respuesta te llega por “los cerros de Úbeda”, has de constatar que efectivamente eres o vas para viejo. ¿Feliz a cierta edad? Mi respuesta personal y rotunda es no. No por los “tacos” de almanaque consumidos. La respuesta está en el cómo te lo hacen, dónde y el por qué. La vida, mi querido amigo, no es tan feliz y maravillosa como imaginábamos cuando soñábamos con comernos el mundo y de hecho nos lo zampamos dejándonos la salud y media vida en el camino. Buena tarde.

    Le gusta a 2 personas

    • etarrago dijo:

      La verdad, querida amiga Mar, que yo debo seguir a rajatabla esa sentencia que contaba mi madre sobre la felicidad – y que tanto cuento aquí – en que lo importante no era ser feliz sino que lo importante es creérselo. Seguramente, amiga mía, de tanto aplicármelo me habré convencido de ello, sea o no sea feliz. Claro que también lo dicen los borrachos … “Enrique, te tomas cuatro copas y se te olvida todo … incluso lo que hiciste, lo que eres, o lo que quisiste ser”.
      Un abrazo amiga y, ya sabes, cierra los ojos, extiende la mano y yo te la cojo … nos vamos rumbo a la felicidad.

      Me gusta

      • Te lo he dicho muchas veces y he de repetirlo una vez más. Siempre, siempre, siempre, me llegas al corazón con esa empatía tuya capaz de sentir como propios los sentimientos de los demás y he de admirar, amén de tus muchas virtudes que imagino y presupongo, esa gran resiliencia para superar las adversidades que la vida te ha puesto en el camino, eso solo es facultad de unos pocos. Tu felicidad es auténtica y contagiosa, sin duda. Gracias, porque estas palabras me llegan en un momento harto complicado, físico y emocional también. Feliz fin de semana.

        Le gusta a 1 persona

      • En mi opinión si quieres ser feliz, y crees serlo, simplemente, es que lo eres.

        Yo soy feliz, la mayor parte del tiempo.

        Abrazos de luz

        Le gusta a 1 persona

  5. marinside dijo:

    El paso de los años es inevitable, lo único que podemos hacer es intentar enfocar cada día con ilusión a pesar de las dificultades y los achaques y en eso, querido amigo, tú eres un ejemplo.
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • etarrago dijo:

      No, no soy un ejemplo, marinside, hay ratos en que me mataría y otros en que yo mismo me comería, pero no, no soy ejemplo de nada, solo aprendo de quienes lo son, sí, esos que son capaces de vivir felizmente a pesar de su situación social y económica y muy a pesar, también de su salud y especialmente a pesar del olvido en el que viven.
      Un abrazo marinside, amiga, y gracias por tus amables letras.

      Le gusta a 2 personas

  6. lurda55 dijo:

    La clave es tu frase: EN SER FELIZ A PESAR DEL MUNDO, así lo veo yo, a pesar de los pesares; y tan ricamente, en el día a día, sin darle vueltas y más vueltas a que estás sólo, que estás en una residencia, etc etc. VIVIR la vida hasta el último aliento y en paz…sobre todo, con uno mismo. Un abrazo, mi amigo.

    Le gusta a 2 personas

  7. efe dijo:

    Es una verdad que ademas de filosófica, cierta casi por desgracia.
    Pero si la cabeza funciona y el corazón no se resiente, deben tenerlo crudo.para despojarte de su cariño y menos de tus posesiones.
    La vida merece vivirse en paz y hasta el final.
    Un abarzo Amigo.

    Le gusta a 2 personas

    • etarrago dijo:

      Gracias por tu voto, por tu deseo, amigo efe. A veces exagero, lo sé, pero debemos alertar de que esas cosas suceden y lo hacen más, mucho más, de lo que la gente cree y de lo que ha sucedido siempre. Actualmente la Sociedad occidental está sufriendo una cruel transformación hacia la deshumanización y hacia el materialismo exacerbado

      Le gusta a 1 persona

  8. Stella dijo:

    Yo siento la soledad, y la sufro con mayúscula, y no por eso voy a permitir que ninguno cambie su vida por mí.
    Mientras pueda, sigo firme, con lo que me falta y con lo que me sobra.
    Un artículo éste tuyo, que daría para conversar toda una tarde..
    Un abrazo largo desde la Cuenca del Plata..

    Le gusta a 2 personas

  9. evavill dijo:

    Muy bueno, Enrique. Tú sí que sabes sacar lo bueno de las situaciones, me encanta leerte.

    Le gusta a 2 personas

  10. Enrique, ya sabes lo que pienso, que en cualquier edad se puede ser feliz y por mi experiencia personal, creo que esta época que estoy viviendo es la mejor para mi, soy inmensamente feliz, aunque sí anhelo tener algo que no tengo, pero en general, soy feliz en el camino que me lleva al final/principio de la vida.
    Abrazos de luz intensa

    Le gusta a 1 persona

Responder

