Sinceridad, valor ante la adversidad … y amor sin límites

Hélène Gugenheim recubre con oro las trazas del destino en la epidermis de sus modelos.

26 enero 2016      –      27 julio 2016
.
Pedro es uno de esos viejos amigos, compañero de profesión y de Promoción que afronta su etapa vital actual, según él mismo dice, como puede, que no como quiere. Nunca nos lo ha dicho pero tiene eso que el pueblo llano llama un cáncer de piel y lo sabemos porque el nos cuenta que se hace de vez en cuando algunas operaciones de estiramiento en la piel para parecer más joven, aunque luego no puede evitar que se le escape decir que lo operan siempre en el IVO.

 

Pedro es buen comedor, buen bebedor, amante de la buena vida y hasta, (por llamarlo de alguna manera),  de la sutil y más inexplicable belleza del cuerpo humano y muy especialmente la del sexo femenino. No se le conocen infidelidades manifiestas pues siempre ha sido un tipo comedido y muy discreto, pero lo curioso es que hace unos días, en el segundo y fresco paseo  de la madrugada y habiéndose él arrimado al cuerpo tan solo un par de carajillos encubiertos en un discreto vaso corto de cristal, de repente me obligó a sentarme y sentarse en uno de esos preciosos bancos de madera noble que hay frente al mar de nuestra vida en común y me dijo: “La iba a dejar, Enrique. Desde que le han cortado un pecho no hay quien la aguante. Se ha vuelto arisca, fría, agresiva … no para de pregonar su estado, de que ya no es mujer, de que no quiere salir a la calle, de que es un monstruo. Llevo tres días fuera de casa durmiendo en el Meliá,  pero anoche me llamó. Hablamos un buen rato. Hablamos de lo suyo y de lo mío, como no, ella me reprochaba mi hermetismo a la hora de reconocer mi patología y yo su manifiesto victimismo desmesurado con la suya. Lloraba, lloramos, nos sinceramos y al final tras un largo silencio, con una voz casi imperceptible … me pedía perdón,  me dijo … – ayúdame Pedro – y yo solo supe decirle … – te quiero, en un rato estoy ahí.”

 

Hoy he vuelto a ver a Pedro, se ha presentado con su “chica” en los cafés de madrugada y sin mediar palabra alguna se ha venido hacia mi y me ha dado un abrazo de esos que te pone la piel como las de las gallinas cuando ponen un huevo … he sentido … y eso es mucho para un sesentón al que como yo suelen emocionarle las emociones ajenas y hasta las propias.
 .
Sinceridad, valor ante la adversidad y especialmente amor sin límites  …  un intratable remedio para muchos de nuestros males.

Anuncios

Acerca de etarrago y etfreixes

""Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta""" (Albert. Camus)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Sinceridad, valor ante la adversidad … y amor sin límites

  1. Javi-k dijo:

    Es que hay abrazos de amigos que te ponen la piel de gallina. Sobre todo cuando la adversidad anda cerca, Enrique.

    Totalmente de acuerdo con la frase con la que finalizas la entrada. Coincido punto por punto.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Enrique,
    en momentos de dificultad apoyarse en los seres queridos y sincerarse con los amigos es lo que ayuda a superarlos. Por suerte, en el caso del cáncer de mama, el diagnóstico y tratamiento cada vez más conservador, evitan esas temidas mastectomías.
    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

    • etarrago dijo:

      Eso creo yo también, amigo EfeJota. Pero creo que hubo algún tipo de negligencia médica en esa actuación, se olvidaron de plantearle la reconstrucción, pero creo que en ello andan ahora los dos una vez recuperado el objetivo principal: Vivir mañana y cada mañana.
      Un abrazo, amigo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Eso es amor y eso también es amistad. Envidio las dos cosas. Y como tú me alegran las emociones ajenas que muchas veces siento como propias. Buena tarde.

    Le gusta a 1 persona

    • etarrago dijo:

      Ay, ecdm, querida amiga, me estoy convirtiendo en una plañidera, lloro por todo. Ni te cuento lo que me pasa con las películas blandas de los domingos por la tarde o, aún más, las de Navidad … en barca. Ciertamente y bromas aparte, con la edad me he vuelto un llorón … ¿Estaré enfermo? Bueno, mejor no me lo digas que igual me baja lautoestima que como es normal, la sigo teniendo a 100 … o más, mucho más.
      Feliz noche

      Le gusta a 1 persona

  4. Veronica dijo:

    Querido Enrique:

    Te escribo sólo para decirte que te abrazo. Sé que sentirás mi compañía aunque muchos km nos separen. Sólo eso. Decirte que cada página que escribes es una lección de vida.

    Sumo a mi abrazo estos besos.

    Le gusta a 1 persona

    • etarrago dijo:

      Lo siento y ese abrazo lo siento más intenso cuando apenas paso por tu patio y me siento a mirar … a aprender. Gracias, Verónica, muchas gracias.
      Un fuerte abrazo de miércoles.

      Le gusta a 1 persona

  5. efe dijo:

    Enrique has contado mi historia, aunque yo no he tenido que irme al melia, si he padecido el cáncer de mama de mi Dueña. Fue benigno tan solo una punción y algunas secuelas, esta genial pero cada vez que nos enfadamos siempre sale su lado victimista. Aunque esta en activo y es un profesional de la medicina lo hemos pasado mal, ahora ya no lo hemos puesto por montera y desde luego seguimos en pelota viva en nuestro Portus del alma.
    Fue duro pero como tu Amigo se supera.
    Un abrazo para ti y tu esposa.

    Le gusta a 1 persona

    • etarrago dijo:

      Gracias Efe, enhorabuena y ánimo, sois unos valientes y … me da vértigo y me emociona solo pensarlo y ya puedes comprender a que me refiero.
      Un abrazo muy fuerte a los dos, queridos y valientes amigos-e.

      Me gusta

  6. marimbeta2614 dijo:

    El amor es un diamante pulido en todas sus caras, luminoso, iluminada belleza apasionada; siempre de dos. Darse amor es alimentar el espíritu de colores, ciertos, sin extrañar cuerpos desprendido de pequeñas partes, ágiles, radiantes por haber cedido sombras… amor permanecido cuerpos y mentes entregados, uno solo. Gracias, etárrago, por permitir conversar con ustedes. Un abrazo, compartido.

    Le gusta a 1 persona

    • etarrago dijo:

      Precioso comentario marimbeta … y gracias por nada, puedes pasar y quedarte, hay sitio ahí en las mesas de la derecha … pídete lo que quieras y bienvenida.

      Me gusta

      • marimbeta2614 dijo:

        Gracias, etarrago por abrir puertas. Ojalá, en todas las mesas ubicadas a ese lado abran sus puertas como tu cordialmente las abres. Pedir y reflexionar sobre cosas absurdas como : “cuando el mundo está al revés nosotros estamos al derecho, pero cuando el mundo está al derecho, nosotros estamos al revés.” ¿ Por qué será que el mundo gira de izquierda a derecha en su traslación ? Un saludo, de vuelta entera

        Le gusta a 1 persona

    • etarrago dijo:

      Por cierto, marimbeta, he querido seguirte hasta tu escenario y no hay datos en tu perfil ¿¿??

      Me gusta

      • marimbeta2614 dijo:

        Claro, cierta vez, en otro blog me formularon la misma interrogante. Yo, respondí así : estoy en tratando de borrar mi historia personal, todas esas cosas rutinarias que cuelgan de mis espaldas con los años y, que siguen allí formando parte de la vida. A mi padre lo llamaba papá y a mi madre la llamaba mamá y, yo era su hijo… sigo siéndolo. No soy de genealogías. Espero me comprendas pues soy de los que borran la historia personal: me gusta platicar con la gente donde quiera que voy sin saber hacia dónde va la gente, sólo platicar; muchas veces de acuerdo otras no, pero comunicarse sin tratar de cambiarlas. Cada quien sabe lo que su mente está pensando y hacia dónde se dirige. Muchos quisieran que todos pensáramos igual… sería todo tan soso, seríamos unos autómatas. Bueno etarrago, ya me extendí más de la cuenta. Ya te di parte de mi historia personal. Un saludo, personal.

        Le gusta a 1 persona

    • etarrago dijo:

      Creo que ya te encontré marimbeta

      Me gusta

      • marimbeta2614 dijo:

        “Mi corazón reposa junto a la fuente fría. (Llénala con tus hilos, araña del olvido).” Es sólo un “sueño”, etarrago. ¿ Quieres que me vuelque sobre la fuente fría o que me vaya cantando la alegría ? Preciosa poesía cantaba Lorca un día.

        Le gusta a 1 persona

    • etarrago dijo:

      … Y el agua se lo lleva cantando de alegría. (¡Manos blancas, lejanas, nada queda en el agua!) …
      Un abrazo marimbeta

      Me gusta

      • marimbeta2614 dijo:

        Este día, día para recordar, día que se va y, “Es inútil buscar el recodo donde la noche olvida su viaje y acechar un silencio que no tenga trajes rotos y cáscaras y llanto, porque tan sólo el diminuto banquete de la araña basta para romper el equilibrio de todo el cielo.” ¿ Habrá remedio para el gemido del velero al quedarse solos en el puerto…? Va otro abrazo, etarrago.

        Le gusta a 1 persona

  7. Stella dijo:

    Valiente y bella mujer. La foto es veraz, hasta herir al que la observa. Como mujer comprendo, como puede sentirse la esposa de tu amigo. He visto esa operación en los dos senos, y he comprobado que se puede llorar eternamente, no por lo que piensa el compañero, sino por la femineidad truncada.
    ¨¨las fracturas forman parte del objeto, le dan valor y no deben ocultarse::Por más oro que la oculte.
    No lo entiendo así..
    Un fuerte y cálido abrazo …..

    Le gusta a 1 persona

    • etarrago dijo:

      Eres dulcemente sabia, amiga Stella … feminidad truncada, esa es la frase y estoy contigo en que las fracturas forman parte del ser.
      Un abrazo muy fuerte, amiga.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s