Volvió el Hipomóvil

22 julio 2014      –      22 julio 2016

Hay noticias que, aunque parezcan una verdadera coña, son noticias que parecen sacadas del encuadernado de periódicos antiguos que nuestros padres hacían en los 50. Noticias así, por su novedosa vuelta a lo antiguo, a lo convencional, es todo un ejemplo o, quizás, una Premonición:
.

image
Fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/07/22/53ce441922601df63b8b4584.html

INICIATIVA En Monforte
Volver a recoger la basura con carro y caballo para ahorrar en la contrata
  • Mantener un camión de basura diesel supone un gasto de entre 5.000 y 7.000 euros al año

  • El coste de un hipomóvil no supera los 6.000 euros y su vida útil sobrepasa los 20 años.

El carro tirado por un caballo que se usará para retirar los residuos del municipio de Monforte. EL MUNDO
 .

 ELMUNDO.es – Monforte

Actualizado: 22/07/2014 12:59 horas
Monforte del Cid ha puesto en marcha el Plan Integral de Residuos que prevé la implantación progresiva de la separación de los residuos domésticos en origen, es decir, en los domicilios y comercios para favorecer la sostenibilidad medioambiental y la económica de todos los residuos generados en el municipio.
Después de una fase de concienciación y de aprendizaje para la correcta separación de los residuos, este lunes se ha iniciado el proyecto más ambicioso, el Hipomóvil. Se trata de la recogida de los residuos en un carro tirado por un caballo. Este sistema pionero en España ya se emplea con éxito en más de 80 municipios en países como Francia o Bélgica.
Las principales ventajas del Hipomóvil son, en primer lugar una importante reducción de los costes de recogida, la eliminación de gran número de contenedores antiestéticos, mejorar la sensibilización medioambiental, crear puestos de trabajo en la localidad y permite recuperar las razas equinas de tiro.
Mantener un camión de basura diesel supone un gasto de entre 5.000 y 7.000 euros al año, mantener un caballo cuesta entre 900 y 1.200 euros anuales. El precio de un camión de la basura para un consistorio es de 125.000 euros y su vida útil no sobrepasa los 10 años. Mientras que el coste de un hipomóvil (carro + caballo) no supera los 6.000 euros y su vida útil sobrepasa los 20 años.

 

Anuncios

Acerca de etarrago

""Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta""" (Albert. Camus)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Volvió el Hipomóvil

  1. Por el medio ambiente y dejar de contaminar, me parece buena idea, pero pensando en cómo se maltrata y explota cruelmente a los caballos (en lugares donde aún se usa ese tipo de recolección), no me gusta nada, pero, bueno, ésa es sólo mi opinión. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Por otro lado, el separar la basura desde los hogares, oficinas, etc., es algo necesario, para hacer más eficiente el reciclaje de la basura, la composta y el cuidado del medio ambiente. En México, al menos en la Ciudad de México, hace mucho que se hace por ley, se separa la basura orgánica de la inorgánica y muchos separan plásticos de pape y cartón, metal, vidrio, etc.

    Le gusta a 1 persona

    • etarrago dijo:

      Lo cierto es que aquí, en esta Spain de nuestras desdichas y frustraciones, hace ya varias décadas que así se hace en todas las ciudades, es decir, hasta cuatro contenedores por bloque de edificios separando cristal, plásticos y envases, orgánica y papel. Resulta curioso que a mi quien me metió en la ecología y en el reciclaje, fue mi hijo con quince años y hoy, con cuarenta y uno, sigue igual. Ya no entiendo un mundo sin la praxis ecológica.

      Me gusta

      • Es que a nuestros hijos, desde pequeños, en la escuela les han enseñado lo que nosotros no sabíamos, que debemos cuidar nuestro planeta, lo estamos aprendiendo a la mala, por las consecuencias que nuestro descuido generó, espero que todavía estemos a tiempo para revertirlas. Saludos

        Le gusta a 2 personas

  3. icástico dijo:

    Antes de nada, ¡feliz regreso!, Enrique. Respecto a esto, si hay que volver a atrás se vuelve. Vamos camino de la Edad Media con tanto fanatismo y religión, pues prefiero un buen caballo que una sotana.

    Le gusta a 1 persona

    • etarrago dijo:

      HOLA, AMIGO ICÁSTICO. Lo que estoy haciendo es recuperar los posts perdidos y eso da algún trabajo, más o menos rutinario cuando lo aprendes, pero muy laborioso. El neurólogo me ha dicho que me va bien … descarga la mente pues la mantienes en suspenso … sin pensar. Una labor del diablo.
      Gracias por estar, amigo. Quizás mañana vuelva a abrir la luz del teclado y me anime a escribir algo. Esta noche voy a salir y quizás me poetice un poco los sensores neuronales, además, ya voy sin flotador pues ir con él es un coñazo fácilmente explicable, todo el mundo pregunta y prefería no salir. Ahora voy a empezar a salir … estoy hecho un chaval.
      Un abrazo fuerte.

      Le gusta a 1 persona

  4. marinside dijo:

    Tendría gracia y estaría de foto ver a alguien buscando un Pokemon en uno de esos Hipomóviles. Con el juego ese nuevo que usan los chavales (y los no tan chavales) buscan Pokemons en todas partes. 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s