Esa banca nuestra, irresponsable y feliz

13 julio 2011    –    13 julio 2016

Leído por ahí………………….

7bce6-remarkable-imaginary-photography-by-tommy-ingberg-07_thumb255b2255d

Esa banca nuestra, irresponsable y feliz

Lo más escandaloso del asunto es que es legal

08.07.11 – 02:38 –

COSME CUENCA | ARQUITECTO

Debo prestar dinero en cantidad excesiva y a quien no podrá devolverlo». (Oído a un director de oficina bancaria de pueblo, hacia 2006, a propósito de la estrategia comercial que su empresa le imponía entonces).

En todos y cada uno de los casos de endeudamiento temerario hacen falta dos. Un iluso que pide y un irresponsable que concede. En caso de fiasco -fallido y desahucio- ninguno de los dos será totalmente inocente, pero convendremos en que no son los dos igualmente responsables. Uno de ellos, el banco, es profesional del préstamo, el otro no. El banco dispone de toda la información y, en todo caso, tiene la última palabra acerca del préstamo y de su cuantía.

Llegado el fiasco es cuando el sistema legal que regula el préstamo hipotecario muestra toda su obscenidad: el banco que hizo tasar la vivienda que servía de garantía, que pudo y debió limitar la cuantía del préstamo en función de dicha tasación, ahora la ignora, contradice sus propios actos y reclama la totalidad de lo prestado más allá del valor de la vivienda, que el mismo banco fijó como garantía. ¿Para qué, entonces, la tasación?

Lo más escandaloso del asunto es que es legal. Legisladores, es decir, políticos, y beneficiarios del enjuague, es decir, banqueros, se lo montaron, en su momento, discretamente y es ahora, al menudear su aplicación, cuando la artimaña emerge en todo su cinismo: el banco pudo permitirse así cualquier pirueta tasadora, pudo inducir al alza los instintos consumidores -ya de paso amueblas la casa, cambias coche, viajas, te abonas a Telecinco.- sin advertir demasiado a su deslumbrado interlocutor de que, si vinieran mal dadas, pagaría con el piso como garantía, faltaría más, pero acompañado de una libra de la propia carne si fuera preciso. El Gobierno, mala conciencia, acaba de limitar tímidamente, sólo formalmente, el abuso.

La banca española, tan mimada por el Estado al menor resfriado, debería ser puesta por los representantes de la ciudadanía a la que ha contribuido a embaucar, ante su responsabilidad en la reciente aventura hipotecaria, lo cual no se logra mediante indirectas o alusiones peyorativas, al estilo Rubalcaba, sino mediante modificaciones legales sustanciales, a favor la parte contraria.

Entretanto, los altos directivos bancarios españoles pasan por ser, últimamente, los mejor pagados de Europa. La altísima trinidad del nuevo ente financiero Bankia -fusión de siete cajas de ahorros- proclama públicamente limitar el conjunto de sus remuneraciones a poco más de diez millones de euros.

Enrique Tarragó Freixes – (etf-etc-etl)

Anuncios

Acerca de etarrago y etfreixes

""Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta""" (Albert. Camus)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Esa banca nuestra, irresponsable y feliz

  1. Iñaki dijo:

    Si, realmente muy injusto, pero estas son las reglas de juego, lo logico seria cambiarlas sin caracter retroactivo, no creo que tuviera repercusiones tan dramiticas como las que vaticinan algunos interesados

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo contigo, Iñaki. A modo de ejemplo te diré que mi hijo trabaja para a CajaMurcia y cobra a los 90 días, mas o menos y sin fecha fija, pero él se cabrea mucho cuando el recibo de la hipoteca se lo hacen de modo puntual el día 5 de cada mes. Yo intento explicárselo, le digo que esas son las reglas del juego y él hasta lo entiende, claro, pero …………….
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s