La triste amargura de perder la salud solo por ser viejo

11 abril 2011

A medida que ves pasar las hojas de calendario de tu vida te vas dando cuenta de la gran cantidad de renuncias que vas teniendo que hacer y no hablo de las machadas de siempre, hablo de la pérdida de hábitos, mejor dicho, las prohibiciones de determinadas hábitos que se van acumulando en tus obligaciones diarias y en la extraña obligación de casi todo el mundo que te rodea al convertirse, milagrosamente, en sabios doctores de la ciencia de la salud obligados a protegerte, por amor o por cariño, conyugal, parental y/o extraconyugal, no lo sé, pero lo hacen. El día que alguien te dice: “Enrique, no bebas más que sabes que te hace daño” o eso de “joder, dos cervezas, media botella de vino para comer y un Brugal-Cola, eso es la leche”, pero no es cierto que lo digan por tu salud, ni porque te haga daño, o eso creo, tampoco se por qué lo dicen, pero lo hacen, pero eso pasa porque ya tienes edad de estar jodido, coño, estás viejo y hay que cuidarse. Si dices; “Me voy a tomar café”, siempre habrá alguno cerca que dirá, aunque sea el primero que tomas en el día; “¿Enrique, no tomas demasiado café?”. ……………………………….

Da lo mismo, el proteccionismo de todos los que te rodean es admirable, inesperadamente incómodo y hasta deprimente pues, sin que lo sepan, no hacen mas que echarle leña a la siempre depresiva llegada de la tercera edad de ese pobre hombre y digo pobre hombre porque el fenómeno inverso, en las mujeres, nunca se da, nunca tienen a nadie que les diga qué comen, por qué beben tanto o si fuman mucho, ¿verdad?. …………………………………..

Recuerdo ahora, con cierta nostalgia, lo que decía una de las madres de las casas de L´Alou, (un caserío de Sant Agustí de Lluçanés, donde curé mi asma infantil), que cuando la abuela le decía a su Joan; “Te morirás, hombre, bebes y comes demasiado y tú ya no estás para eso”, ella , la madre de uno de mis compañeros de casa, le decía; “Ca, abuela, déjale vivir y/o morir en paz, hasta ahora no ha dado síntomas de mal alguno, déjalo que viva lo que le quede como un chiquillo, ahora que puede” – Y a mi me parece que de eso se trata.

Pero, Enrique, eso me lo cuentas porque estás hablando de mi, o de ti” – Pues no sé Antonio, apuremos la caña y no hablemos mas del asunto, si no lo entiendes yo no te lo voy a explicar ……………………, y me he ido a pensar en el asunto a otra parte, a por otro café 80/20, como debe ser.

 

enriquetarragófreixes

Acerca de etarrago y etfreixes

""Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta""" (Albert. Camus)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

